Cuscús con verduras

¡Hola amig@s!

Hoy os traigo una receta facilísima, con muy pocos ingredientes, y muy rápida.
¿Qué es el cuscús? 
El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina. Es un plato común y originario de la zona del Norte de África.
Es un alimento muy agradecido por que se impregna con facilidad de todos los aromas de los ingredientes con los que se cocina. 

Como micronutrientes aporta vitaminas del complejo B, provitamina A y minerales como Fósforo y Magnesio y en menor proporción, Calcio, Hierro y Potasio. Es un alimento rico en fibra, selenio, pero de nada sirven sus propiedades si lo combinamos con alimentos grasos. Por ello hoy os recomiendo un cuscús con verduritas.
Además, para el veranito va de lujo. ¡No tenéis escusa, animaros a hacerla!


(Por cierto, en la imagen de los ingredientes, me olvidé de fotografiar la cebolla y la zanahoria, por lo que los he añadido en dibujo. ¡No es que me haya vuelto loca, u os quiera engañar! jeje)


Paso a paso:
- Añadimos dos vasos de caldo de verduras en una olla. (Si sois de los que preferís cocinar con pastillas de caldo, no hay problema. Se añadirían dos vasos de agua y la pastilla de caldo. Se removerá hasta que se disuelva por completo.), y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Tapamos, y esperamos que rompa a hervir.
- Mientras, vamos haciendo las medidas de cuscús ( o cous-cous). En este caso, son 2 vasos. Si hubiésemos añadido 1 vaso de caldo, pondríamos 1 vaso de cuscús. Y así con diferentes combinaciones.). 
- Una vez el caldo de verduras empiece a hervir, lo retiramos del fuego y le añadimos el cuscús. Lo tendremos en reposo, hasta que se hidrate. Aproximadamente unos 15 minutos.

- Mientras, vamos cortando las verduras. La zanahoria en juliana (tiras pequeñas), el calabacín y la cebolla en dados, y el jamón serrano ( o jamón salado como lo decimos por aquí) desmenuzado en trocitos.
 - Y lo vertemos en la sartén, con un poco de aceite de oliva. ¡A darle Rock&Roll a la cosa!
 - Mientras se van pochando las verduras, comprobamos el cuscús. Normalmente, en este paso, se suele añadir un poco de mantequilla, para que los granos se suelten entre ellos. Pero en nuestro caso, como estamos preparando una receta light, usaremos aceite de oliva que contiene ácido oleico monoinsaturado de la serie omega 9 (recuerda que los acidos grados saturados son los "malos"). 
- Ahora mezclamos las verduritas y el jamón con el cuscús. Le añadimos una pizca de sal. Y...

¡Y VOILÁ! ¡Resultado fantástico! 


.
CONSEJILLOS:


- Yo le he añadido al final, unos frutos secos y pasas. ¡La combinación de las nueces con las pipas de calabaza son ideales!
- Podéis jugar con otras verduras, por ejemplo el pimiento rojo. El problema es que, el sabor del pimiento le mata mucho el gusto a los demás ingredientes. Pero si os gusta esta hortaliza, el éxito está asegurado.
- Para darle un gusto más exótico, se le suele añadir curry. Con una pequeña cantidad, se consigue el aroma deseado. ¡Animaros!
- Podéis añadirle trozos de aguacate si buscáis un resultado más cremoso. El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados omega 9 como el aceite de oliva. 

Espero que os haya gustado, Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntar, poniendo un comentario aquí abajo.
¡Si tenéis cualquier sugerencia, decídmela, y la recibiré encantadísima!



¡Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Si te apetece, házlo!