Reseña: Hombres desnudos

¡Hola amigos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído recientemente: Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett.


Premio planeta 2015
Argumento: 
Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser.

Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. 
Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.



Opinión personal:
Creo que he sido bastante generosa con la puntuación.
Seamos sinceros, lo primero que llama la atención es el premio que ha recibido: Premio Planeta 2015, (bueno, al menos en mi caso). Y eso te crea unas expectativas bastantes altas. 
Lo cogí con ganas, el argumento me pareció atractivo, el retrato de la sociedad actual, una crítica a la situación que estamos viviendo, un abanico de personajes dispares, que sin embargo comparten el mismo marco social: la crisis. (Evidentemente, a cada uno de ellos les salpica de una forma u otra). ¿De qué manera pueden llegar a coincidir el mundo de la noche con el de la élite?
Pues si, me pareció interesante, y real. 
Pero no, me temo que se quedó en un quiero pero no puedo. 

El inicio fue muy lento, con personajes que no llegan a conectar ni entre ellos ni con el lector. Se pretende dibujar a individuos "reales", pero me parecen bastante desdibujados. Es decir, el hombre de barrio, mal hablado, es demasiado excesivo, maleducado y quijotesco, como si el mismo personaje fuera una caricatura exagerada de él mismo. Además son personas planas, que no evolucionan en toda la novela. El que es es, hasta el final de sus días, y no cambia. Me parece aburrido. 

La lectura no se me ha hecho frenética, debo añadir que, hasta llegar a la mitad del libro, se me ha hecho algo lenta. El libro está escrito a cuatro voces que hablan en primera persona. Si, llegas a conocer cada personaje muy íntimamente, lo que piensan, sus inquietudes, aspiraciones, pero la idea no me ha seducido mucho. Al contrario, me ha resultado algo cargante. 

Voy a añadir algo a su favor, la cosa se pone interesante a mitad del libro, lo suficiente para seguir leyendo hasta el final. Y la escritora escribe bien, es decir, tiene la capacidad de diferenciar las cuatro voces de un párrafo a otro, incluso cambian los personajes en medio de un diálogo, y no es difícil de seguir. Tiene su mérito. Además, la introspección personal que mantiene cada uno (me recuerda a la obra de James Joyce, Retrato del artista adolescente, con la técnica del monólogo interior), me parece íntima, y con gusto. A pesar que no llegue a conectar con ningún personaje. 

¿Por qué le he dado dos estrellas y media? 
Por el final. Me ha parecido inesperado. (Tranquilos, no voy a revelar nada). 

¿Lo recomendaría?
Depende de la persona que me lo pregunte. Probablemente la respuesta sea que no. ¡Pero oye! Para gustos, los colores. No os deis por vencidos, si os pica la curiosidad, leedlo. 

Dejadme un comentario si compartís mi reseña, o por el contrario os ha fascinado esta novela,

Un beso-abrazo,


Pudding de Chia

¡Hola amigos!
Hoy compartiré con vosotros un postre diferente, riquísimo, y muy saciante. 

Las semillas de chia contienen: Un 20 % de proteína, un 40 % de fibra alimentaria (5 % fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34 % de aceite; sobre el 64 % del aceite son ácidos grasos omega 3. Al hidratarse, se recubre de una capa de mucílago, y se "hincha", por ello, al ingerirla proporciona una sensación de saciedad. Con poca cantidad, es suficiente. 

La primera vez que probé la Chía como postre fue en un restaurante vegetariano. La presentación fue curiosa: una copa ancha de un líquido blanquecino con muchísimos puntos oscuros. Pero lo realmente sorprendente fue su textura. ¡Fue una gran sorpresa! No me lo esperaba de ese modo. Tenía una textura gelatinosa. Cada semilla se había envuelto de una capa como gelatina en contacto con el líquido.¡Estaba buenísimo!

Al cabo de los meses, seguí hablando de estas semillas, y me interesé en conseguirlas. 
No suelen encontrarse en supermercados comunes, sino en tiendas de productos ecológicos. Yo lo he encontrado en una cadena de supermercados de productos ecológicos llamados Veritas.  Su precio  aproximadamente es de 4 euros, bolsa de 250g.


Esta es mi propuesta: 

Somos la generación que no quiere relaciones



Queremos una segunda taza de café para las fotos que subimos a Instagram los domingos por la mañana, otro par de zapatos en nuestras fotos artísticas de pies. Queremos poner en Facebook que tenemos una relación para que todo el mundo pueda darle a "me gusta" y poner un comentario, queremos una publicación digna del hashtag #parejaperfecta. Queremos tener a alguien con quien ir de brunch los domingos, con quien quejarnos los lunes, con quien comer pizza los martes y que nos desee buenos días los miércoles. Queremos llevar acompañante a las bodas a las que nos inviten (¿Cómo lo habrán hecho? ¿Cómo habrán conseguido un felices para siempre?). Pero somos de la generación que no quiere relaciones.

Buceamos por Tinder en un intento de encontrar a la persona adecuada. Como si tratáramos de hacer un pedido a domicilio de nuestra alma gemela. Leemos artículos como Cinco maneras de saber que le gustas o Siete formas de gustarle, con la esperanza de ser capaces de moldear a una persona para tener una relación con ella, como si de un proyecto de artesanía que hemos visto en Pinterest se tratase. Invertimos más tiempo en nuestros perfiles de Tinder que en nuestra personalidad. Y aun así no queremos tener una relación.

Galletas de avena y zanahoria

¡Hola amigos!
Vuelvo con una receta muy dulce y saludable. Estas galletas son ideales para darnos un caprichito, y quedar saciadas. Además es una forma original de introducir la zanahoria a los más peques de la casa, sin que se den cuenta. 
Es una receta sencilla, con pocos ingredientes, donde la estrella es la avena. Puedes consultar las propiedades de alguno de ellos en la Receta de galletas de avena, naranja y cacao. 
¡Coge papel y lápiz y apunta!
¡No te pierdas el resultado!

Al pie de la letra

¡Hola amigos!
Hoy voy a compartir con vosotros un texto que he leído recientemente, y que me ha fascinado. Lo he extraído del Blog: Al pie de la letra. Os recomiendo que le deis clic a la imagen  que encontraréis a continuación para descubrir más relatos preciosos. 


TE ESPERABA

Pasan los días y él sigue creyendo que está en algún lugar; queriendo ser encontrada. Sabiendo que se pertenecen sin saberlo. Que la quiere sin quererlo. Y así pasan los días. Escribiendo en esa silla abandonada, en ese camarote desvalijado, de ese barco naufragado, en un mar huérfano. Escribiendo en pedazos de papel. Desesperado. No hay remitente, no tienen nombre. Pero esas cartas le pertenecen a ella. Hojas en blanco donde le cuenta sus miedos, sus triunfos, sus mayores secretos. Solo a ella. Le cuenta que como marinero ha perdido el rumbo y está perdido. Que su vida es un desequilibrio. Solo a ella. Que hace tiempo que nadie le espera en ningún puerto. Que ha perdido la cuenta de tantas pesadillas, por desear y no tener, de no tener y no querer desear. En esas cartas se lo cuenta todo. Día a día. Solo a ella. Y así cuando consiga encontrarla, pondrá en sus manos muchas páginas escritas. Su vida. Y le dejará leer. Leerle. Descubrirlo. Y en poco tiempo recuperar el tiempo. Pasado. Y en poco tiempo recorrerá a través de los hilos de tinta por todos los años, instantes que antes de saber de ella ya le había regalado.  
Por eso la espera. Y aunque tarde en llegar, sabe que merecerá la pena. Por toda la pena. Esa pena que le enfría los pies y las ganas cuando le da la gana. Pero él espera. Y cuando la encuentre le dirá que ha tardado en llegar pero que nunca es demasiado tarde. Porqué la dicha es buena. Y espera. Porqué busca un amor sin prisas que no crezca por sus hojas sino desde tierra. 
Y cuando por fin se encuentren, se miraran y se verán desnudos a través de sus ojos.  Fuera despojos.  Y se desvelaran las heridas, las sombras y los temores. Y se desharán de las culpas, las dudas y los errores, prometiéndose una vida sin fantasmas ni soledades. Y unirán sus manos, sus labios y sus cuerpos. Y habrán conquistado el Nuevo Mundo: un mundo nuevo.

Espero que os haya gustado, tanto como a mí.

Un beso,

DIY. Ramo de chuches: regalos dulces

¡Hola amigos!
Hoy voy a compartir con vosotros algunas ideas sencillitas, y muy dulces, para regalar el día de la madre. De todas formas, os aconsejo sorprenderla de vez en cuando, sin motivo alguno. 

Podéis encontrar estos regalos ya hechos, si, pero sinceramente, los encuentro muy caros. Es tan, pero tan sencillo hacerlo en casa, con vuestras manos, que vale la pena. Así os ahorraréis algún dinerito, además de ser más significativo para el destinatario saber que lo habéis hecho con vuestras manos.

Estos son los materiales que vas a necesitar, coge papel y boli y ¡apunta!: 

Así que, dicho lo dicho, ¡empezamos!